Punto de Encuentro Familiar
Calle Dr. Barraquer, 22, 04005, Almería
5.0 / 5 (3 opiniones)
Punto de Encuentro Familiar es un servicio gratuito ofrecido por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. Su objetivo principal es asegurar el derecho de los menores a mantener relaciones con sus progenitores y familiares durante procesos de separación, divorcio u otras situaciones de interrupción de la convivencia familiar, especialmente en contextos de alta conflictividad.
Este servicio proporciona un espacio neutral e idóneo para el desarrollo del régimen de visitas acordado por resolución judicial, siempre priorizando el interés superior del menor. La intervención en el Punto de Encuentro Familiar es temporal y excepcional, y se lleva a cabo por un equipo técnico multidisciplinar que ofrece orientación y apoyo tanto a los menores como a sus progenitores.
El Punto de Encuentro Familiar tiene diversos fines, entre los que se incluyen:
- Favorecer el cumplimiento del derecho de los menores a mantener relaciones con ambos progenitores y familiares.
- Proporcionar un espacio neutral para el adecuado desarrollo del régimen de visitas.
- Defender los derechos de los menores y velar por su bienestar y desarrollo integral.
La estructura mínima de cada Punto de Encuentro Familiar incluye:
- Una coordinación responsable de dirigir las actuaciones del equipo técnico y garantizar una comunicación fluida con todas las instancias involucradas.
- Un equipo técnico compuesto por al menos tres personas, encargado de la planificación, intervención y seguimiento de los casos.
Las intervenciones que se realizan en el Punto de Encuentro Familiar tienen como objetivos:
- Realizar intervenciones técnicas y de orientación para la adopción de pautas educativas.
- Orientar y apoyar a los progenitores y familiares para que consigan la autonomía necesaria en el ejercicio de la coparentalidad.
- Fomentar la capacidad de resolución consensuada de conflictos relativos a menores.
- Velar para que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad de los menores o sus familiares.
Los tipos de intervención que se pueden llevar a cabo incluyen:
- Apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas: Entrega y recogida, visitas no tuteladas, visitas tuteladas y acompañamientos.
- Orientación psicosocial individual y familiar: Facilitar técnicas para mejorar las relaciones paterno y maternofiliales y las habilidades parentales.
En Andalucía, el acceso a este servicio se realiza exclusivamente por derivación judicial, y cada provincia cuenta con un Punto de Encuentro Familiar para atender a las familias que lo necesiten.
Cómo llegar a la oficina:
Preguntas Frecuentes sobre Punto de Encuentro Familiar
Opiniones en LegalRank
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.